PUEDES VISITAR LOS VIDEOS DE LOS DIFERENTES CONCURSOS I.G.B.A

+ ARTICULOS

En esta sección pondré artículos y relatos de amigos,  que me parezcan interesantes, como ayuda para mejorar la calidad de nuestros Glosters.  Pienso que cada experiencia nos puede aportar importantes conocimientos que nos serán muy útiles.


LA SELECCIÓN DE LA PAREJA

Es evidente que para la producción de glosters de máxima calidad es necesaria la selección de los mejores para la cría.
El uso de glosters con defectos visuales, sin importar las características deseables que tengan, echará por tierra la base de formación de una línea. Adicionalmente se debe tener gran cuidado en que los pájaros que comienzan la línea no sean parientes cercanos.
Mientras que con la unión de pájaros con lazos cercanos podemos conseguir mejoras visuales a corto plazo, esta práctica, a menudo, es la causa de que a largo plazo, la calidad de los pájaros disminuya.
Existen varias teorías sobre los métodos de reproducción, sin que ninguno de ellos tenga garantías para conseguir glosters de alta calidad, la mayoría de estas teorías se han difuminado. Varios nombres se han dado a estas teorías, pero el echo de dar un título formal a cada teoría no hace nada por mejorar su efectividad.

1.-IN BREEDING.

Es la denominada consanguinidad directa: padre x hija, madre x hijo. Este método se utiliza para fijar algunos caracteres visuales particularmente buenos presentes en los padres y en los hijos. Desafortunadamente, también sirve para acentuar los fallos que portarán los componentes de la pareja.
Puesto que nadie tiene el lujo de tener el mejor consort y la mejor corona en la primera camada, es imposible obtener glosters de la calidad deseada utilizando esta técnica.
El objetivo debe ser obtener glosters de la más alta calidad posible, y esto no se puede conseguir simplemente intentando producir clones de la pareja original. Además la técnica ignora totalmente el echo de que los fallos genéticos están presentes en todos los seres vivos, estos fallos son normalmente recesivos y, por lo tanto, permanecen ocultos, hasta que se unen dos individuos de sangre cercana que tengan ambos de estos genes recesivos, con lo cual el fallo se manifiesta en el individuo.
Puede parecer que existe poco peligro en estos fallos recesivos, puesto que serán siempre contrarrestados por la condición dominante, pero una vez que aparecen son muy difíciles de erradicar. Los fallos producidos pueden ser tanto visuales, físicos o también psicológicos.
Según lo comentado, estos fallos recesivos pueden estar ocultos en el maquillaje genético del pájaro. Si se hacen imprudentes selecciones en la parejas, estos fallos se pueden transmitir a través de 3 ó 4 generaciones de crías. Una vez establecida en una línea, la única forma de eliminarla es deshacerse de todos los pájaros portadores de ese fallo. Si se han empleado métodos relacionados con el IN BREEDING, toda la línea va a estar relacionada. La introducción de glosters no relacionados con la línea puede tapar temporalmente el problema, pero tarde o temprano y generalmente más temprano, los fallos indeseables aparecerán otra vez.


2.- LINE BREEDING.

Es la unión de dos individuos que tienen un padre o una madre en común (hermanastros). Se consigue uniendo un macho con dos hembras y posteriormente uniendo entre ellas las crías resultantes de las parejas.
A corto plazo el método LINE BREEDING puede obtener resultados bastante prometedores, pero al igual que en el primer método, hay que tener en cuenta los fallos genéticos presentes en el padre que tienen en común. Aún cuando los fallos no se manifiesten en la 1ª generación, todos ellos llevarán los fallos ocultos en su información genética, tarde o temprano estos fallos aparecerán y las crías llegarán a un final sin salida y sin retorno.
Los fallos pueden ser diversos y puede incluir infertilidad, ceguera, locura, hiperactividad, problemas en las plumas, falta de vigor, poca resistencia a las enfermedades, desordenes alimenticios, problemas en el hígado, etc.
El echo de que el LINE BREEDING pueda producir resultados útiles inicialmente no debería tenerse en cuenta como una recomendación para utilizar esta práctica. A menudo, los resultados prometedores de los inicios se deben a que el macho común fue cruzado con dos hembras que no tenían ninguna relación genética.
El uso de líneas sin relación tiende a reducir las posibilidades de que dos genes errantes idénticos coincidan en el mismo individuo. Perseverar en uniones de glosters de líneas cercanas o relacionadas directamente, como recomienda esta teoría, incrementará la frecuencia de genes recesivos errantes. Con esto, disminuye la posibilidad de que los genes errantes sean modificados por genes normales que es el método natural para suprimir los síntomas de los desordenes genéticos.

PLANEAR EL FUTURO.

Incluso si un criador no sigue activamente sistemas como los anteriores, hay una tendencia a que los pájaros dentro de un mismo criadero tengan una relación demasiado directa. Hay dos posibles modos de prevenir este problema y ambos se apoyan en la negativa de cruzar pájaros demasiados cercanos.
Una solución es crecer gradualmente en número los pájaros para mantener una gran colonia. Con una planificación cuidadosa sería posible conseguir muchas alternativas de emparejar a los pájaros en cada estación, sin embargo, una gran colonia por sí misma no es suficiente para asegurar una variedad genética apropiada. Se debe estudiar cuidadosamente el pedigrí de los pájaros que se van a utilizar en cada pareja. Igualmente deben estudiarse los pedigrí de las jóvenes crías que surjan con el fin de que la totalidad de la colonia no se esté interrelacionando demasiado. Cuando se ha establecido una colonia usando pájaros de tipo y talla apropiada, deberíamos hacer la selección simplemente estudiando los pedigrí de cada pájaro. El control visual de la colonia solo es necesario para seleccionar a aquellos que utilicemos para la cría. Una vez echo esto, además de unas reglas básicas, como la unión de consort x corona, no unir dos de fondo blanco e introducir pájaros intensos como base.
Si existe una gran variación en los caracteres visuales de los pájaros de la colonia, indica que la cadena no es buena y que se han utilizado pájaros inadecuados.
Otra opción alternativa es mantener una colonia más pequeña y confiar en la introducción ocasional de pájaros de calidad par evitar que tengan relaciones demasiado cercanas. En teoría, esta podría parecer la más fácil de las dos opciones, pero realmente es mucho más difícil de lo que parece. Una vez que un criador ha conseguido una reputación por críar glosters de alta calidad, observará que los pájaros que encontraría a la venta, de pronto no se encuentran disponibles cuando el interés es hacer negocio con ellos. Posiblemente al vendedor le falte confianza y piense que se le ha pasado por alto alguna característica secreta con la cual producir glosters de alta calidad. Lo que el comprador busca es un pájaro de calidad razonable que le ayude a mantener cierta diversidad genética en su colonia.
Si sigues el sistema de incorporar pájaros no relacionados de vez en cuando, es esencial que consigas contactos fiables entre los distintos criadores. Además de que hay un lazo común de confianza, esto permitirá intercambiar pájaros cuando la coveniencia es mutua. Si siempre intentas conseguir la mejor parte cuando intercambias, raramente aceptaran ofertas para intercambios en el futuro. El sistema de intercambiar pájaros solo funciona si las dos partes se dan cuenta de que deben estar preparados para deshacerse de un pájaro de alta calidad para obtener otro de las mismas características. Los intercambios con más éxito, normalmente se pueden realizar entre criadores del mismo status, un principiante no puede esperar que un campeón esté interesado en intercambios.
Para intercambiar pájaros con cierto grado de confianza, debes tener conocimiento de primera mano sobre la calidad de los pájaros de la persona con la que vas a intercambiar. No solo debes haber visto sus pájaros en los concursos, también debe serte familiar su colonia entera. Puesto que hay poco interés en intercambiar con una colonia con gran variedad de estilos, no procede realizar cambios en estos criaderos. Deberías adquirir de colonias donde se ha tomado especial atención a las características esenciales de los glosters y no solo de uno o dos pájaros que “entren por el ojo”.
Además los cambios no se deben realizar entre las dos partes año tras año, puesto que resultaría que las dos colonias, a su vez, estarían demasiado relacionadas
Con una planificación cuidadosa es posible conseguir una colonia razonablemente pequeña, casi sin relación, pero esto se basa principalmente en la habilidad del criador para mantener solo uno o dos individuos de cada pareja. Mucha gente cree que esto es imposible para varias razones, en parte, porque nadie tiene la certeza de que el pájaro que mntengamos criará con éxito y por esto considera necesario retener al resto.
Los criadores también son reacios a deshacerse de pájaros que están bien visualmente y les aterroriza dejar escapar buenos especímenes si esto permite a sus competidores mejorar el estándar de su colonia. Realmente los criadores deben concentrarse en su propia colonia y no preocuparse por la competición, aparte de mejorar gradualmente año tras año consigues un importante progreso.
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS.
Los métodos precisos adoptados por cada criador depende de sus circunstancias personales. No tiene ningún mérito mantener una gran colonia a expensas de no poder atenderla por falta de tiempo. Los criadores deben darse cuenta de que no hay sustituto para el trabajo duro y que la tarea de producir pájaros de alta calidad requiere perseverancia, dedicación y atención en todos los detalles, ninguna teoría, libro o manual compensará el déficit de estos ingredientes.


Para el Gloster, una necesidad de equilibrio en el plumaje es indispensable.

Qué es más natural, que escribirle un artículo sobre el Gloster, puesto que soycriador y responsable de un club especializado en la raza.
Al escribir este artículo, no tengo ninguna pretensión, pues yo crio Glosters desde 1984 y con la ayuda de otros aficionados más experimentados aprendí a conocerlos mejor.
Lo que estamos viendo con los años, es que muchos aficionados y jueces no dan la importancia que se merece al plumaje. Esta importancia, han preferido dársela a la corona y a continuación a la redondez del pájaro. ¡Con mucha razón, me dirán!
No, como se dice que no, que "Es la pluma la que hace el pájaro". De lo contrario “desconfiemos nosotros de las apariencias “. Estos dos proverbios pueden estar relacionados con los Glosters.
Los criadores de Glosters rechazaron el empleo del plumaje intenso, sólo emplear el plumaje nevado con el fin de obtener una corona más grande y más proporcionada, así como un cuerpo más redondo.
En realidad, el plumaje nevado permite una mayor corona y una redondez (Engañosa), esto en un corto plazo de tiempo.
Después de unos años, son la calidad, la rigidez, la regularidad y el color de la pluma reemplazada por algunas aberturas de la pluma y algunos quistes. ¿Quién puede pretender una cría de Glosters con menos de 2 % de pájaros con quistes, sin el empleo de pájaros intensos? La corona se vuelve desordenada, irregular, las plumas pierden ya la adherencia y la longitud de ésta oculta los ojos del pájaro, lo que reduce su visibilidad, lo vuelve menos activo y termina por forzar a permanecer acostado sobre su percha. Su color natural se vuelve mate, el plumaje se vuelve borroso, no define el contorno del pájaro y aparecen muchos flancos.
¿Por qué le hablo de su color, mientras que hablamos de pájaros de forma? Porque un bonito color de fondo, que importa que sea amarillo o verde, es a menudo sinónimo de un plumaje de buena calidad y se debe al empleo de pájaros de plumaje intenso.
¿Pero que aporta este plumaje intenso? ¡Más de lo que creen! Una corona regular y más adherente. ¡Más pequeña! ¡Quizá, pero criamos Glosters no Crest! Observar el diseño del estándar, ¿la corona llega hasta el final del pico?
La redondez y el tamaño son influidos también por la pluma intensa. El Gloster perderá un poco de volumen, pero su selección deberá corregir este defecto. El diseño del pájaro será mejor y cuando usted coja a este Gloster entre sus manos, no estarán equivocados con las apariencias, tendrán otra cosa más que plumas entre los dedos. Además, su visibilidad representada, el pájaro va a continuar en una posición de semi-erecta y dará saltitos de una percha a otra con entusiasmo y elegancia.
Para la adquisición, mi elección se llevará hacia un pájaro que tendrá un buen color, un pequeño tamaño, incluso si carece un poco de redondez o que la corona sea un poco más pequeña. Así mismo para el consort, lo elegiría, como lo prescribe el estándar, cabeza redonda vista de perfil con la frente amplia, con un poco de cejas pero ciertamente no una cabeza de Norwich. Con este tipo de pájaros, podría trabajar con el fin de mejorar su redondez o su corona. Mientras que con un pájaro demasiado grande, demasiado pesado o teniendo un plumaje demasiado abundante, me será difícil, o incluso imposible obtener un buen Gloster. “Es siempre más fácil añadir sal en la sopa, que tener que quitarla”
Con los años, muchos aficionados lo comprendieron bien y cada vez más están recurriendo al Gloster intenso. Incluso los que antes no querían, terminan por admitir que el pájaro intensivo tiene un lugar importante en la cría del Gloster.
Si desea mantener y criar Glosters durante numerosos años y esto con mucho gusto y pasión, aproveche de ahora en adelante la experiencia de los aficionados.
Habrá ganado tiempo y menos decepciones. ¡El éxito será menos rápido, quizá! Pero de más larga duración. El placer de mirar los Glosters de igual calidad es en mi opinión, más importante que tener un campeón y diez pájaros con quistes.
Una última palabra para concluir: la importancia y la influencia de los juicios. Muchos aficionados para seleccionar a sus pájaros se basan en el juicio. Lógica puesto que el juez tiene por tarea de predecir el mejor pájaro del momento, pero esto “es un arma de doble filo”. Aunque el juez es un criador de la raza y sabe que este pájaro corre el riesgo de aportarle serios problemas al acoplamiento, no lo señalará sobre la planilla.
Los rumores siempre circulan entre criadores; que dos campeones emparejados juntos no dan nunca un campeón. Es en parte verdadero, si tienen campeones con un plumaje nevado excesivo y los empareja el uno con el otro, ustedes tienen poca oportunidad de sacar a un nuevo campeón. Pero si respetan un equilibrio en el plumaje de su aviario, campeones emparejados juntos serán aptos para volverle a dar campeones.
Espero haberles convencido “que la pluma hace al pájaro”

Articulo realizado por: Alain Dethier.

Traducción:
Francisco J. Cortés Catalán
-------------------------------------------------------------------------------
EL USO DEL INTENSO EN LA CRÍA.
Articulo realizado por Mr. WALLACE N. & STOREY G.
Para criar Glosters según el estándar, y ganar las exposiciones, debemos inevitablemente recurrir a los pájaros nevados. En los cruces, es necesario pensar por emparejar nevado x nevado. Esto es necesario para guardar la redondez del cuerpo, así como la forma de la cabeza y las cejas.
El criador de Glosters no puede recurrir año tras año, al emparejamiento de intensivo x nevado, si no la redondez desaparecerá y permanecerá con pájaros de pequeña cabeza, sin cuello, de pequeño tamaño, plumaje apretado, tipo correspondiendo mejor a Fife fancy que al Gloster.
Debe prestar atención a los dos puntos importantes:
1. No hacer año tras año nevado x nevado.
2. Elegir bien sus pájaros intensos.
Los emparejamientos repetidos de nevado x nevado tendrán los siguientes efectos:
1. Alargamiento de las plumas.
2. Flexibilidad del plumaje.
3. Pérdida de color.
4. Aumento del plumón.
La apariencia general de tal pájaro: plumaje suave, color apagado y cejas grandes. Cuando se manipulan estos pájaros, son sólo un montón de plumas, ningún cuerpo y sin firmeza. Estos pájaros son inútiles para la cría y exposición.
Se busca un pequeño pájaro agazapado que muestra redondez y amplitud bajo cualquier ángulo, la cabeza bien redonda, amplia, las cejas bien marcadas y mejillas llenas. Bien lleno bajo el pico con un pecho bien redondo, rechoncho y amplio. La cola será corta, estrecha con forma de tubo en la misma inclinación que la espalda, con alas bien cerradas terminando sobre la rabadilla. La corona debe ser bien redonda, llena, volviendo a caer con el punto central lo más pequeño posible, y adherente en la nuca.
El Gloster debe mostrar un equilibrio, con patas cortas, ligeramente dobladas, sin mostrar los muslos, mostrándose de forma orgullosa. Un plumaje cerrado, apretado al cuerpo pero no duro. Un brillante color natural, más intenso en los machos que entre las hembras. Estas últimas son tranquilas y de naturaleza agradable, los machos se mueven más de palo a palo. Debe ser un Gloster bien equilibrado, entre el tipo y la calidad.
Para conocer un Gloster, es necesario manipularlo para sentir si el plumaje es sedoso. Cuando en el apareamiento, utilizamos dos de nuestros sentidos, la vista y el tacto, pero para el enjuiciamiento sólo nos basamos en la vista. Por lo tanto, es importante utilizar el sentido del tacto en la cría.
Elegir un pájaro de plumaje intenso para mejorar sus glosters puede ser una experiencia desalentadora vistas las numerosas complicaciones. Podemos resumir algunas.
1. ¿Dónde comprar tal pájaro?
2. ¿Comprar un consort o un corona?
3. ¿Elegir un macho o una hembra?
4. ¿La profundidad del color es más importante que el tipo o viceversa?
5. ¿Elegir uno unicolor o un pio?
6. ¿El tamaño del pájaro es importante, especialmente cuando se trata de un macho?
Ahora, responderemos punto por punto.
1) Cuando compren un Gloster intenso, piense que es para mejorar su cepa de pájaros nevados. Muchos Gosters, y cada criador posee unos o dos, con un plumaje demasiado pesado. Estos pájaros tienen una gran corona, demasiadas cejas, una nuca demasiado fuerte, una cola amplia, las plumas en torno a las patas, un color diluido comparado con otros sujetos, y cuando los coges, el plumaje demasiado borroso. Si usted tiene muchos de estos pájaros, con un problema en su aviario debe tratar de corregir este problema. Si el porcentaje es demasiado elevado, será necesario tomar medidas enérgicas, es decir, quitarlos. Necesita sólo dos o tres pájaros con el fin de crear las existencias de Gloster del tipo y la calidad necesaria para jugar bien en las exposiciones.
La norma más importante cuando utilizan un intenso, es acoplarlo al mejor de sus pájaros. No pensamos solamente en el tipo, sino también en un pájaro cuyo plumaje puede mejorarse. No piensen que la introducción del plumaje intenso puede remediar inmediatamente varios años de doble acoplamiento de nevados, esto no es posible, es necesario tiempo y paciencia.
Cuando usted compre un intenso, observe en primer lugar el plumaje y el color de los pájaros “nevados”. Éstos deberán tener un plumaje claro, un buen color y ser del tipo que debe dominar en las exposiciones. Si el vendedor le muestra sus intensos, escoja el mejor.
Estos intensos deben tener un buen color, un plumaje apretado y la cola con forma de tubo. Las alas serán de una buena longitud, bien cerradas, las remeras bien yuxtapuestas. Las cejas no deben ser demasiado fuertes, la corona debe tener un buen centro y buena caída. La nuca no será demasiado fuerte comparada con un nevado.
Es fácil detectar nevadura alrededor del la nuca, los machos no deben tener, las hembras muy poca.
No pueden y no deben comprar intensos para ganar en las exposiciones, ya que a veces, los ganadores no tienen el tipo y la calidad que buscan para mejorar su plumaje nevado. Efectivamente, algunos nevados resultantes de intensos son más útiles que algunos intensos puros que muestran demasiado su plumón y cuyo plumaje no está apretado.
El intenso que compre debe provenir de una muy buena línea de pájaros de plumaje nevado con las características anteriores. Recuerde que el intenso debe ser una herramienta para la cría.
2) ¿Deberíamos comprar un corona o un consort? esta etapa no es importante, depende de sus propios pájaros. Las características para supervisar son el color, un plumaje apretado y naturalmente los elementos genéticos. Así que recuerde: color, plumaje apretado y pedigrí.
3) A este punto, la utilización de un macho o una hembra no es la decisión más importante, pero un macho le da más oportunidades para el futuro. Preferimos las hembras consort de color puro, porque creemos que estas aves son más cerca del estándar que los machos corona o consort. Las hembras corona tienden a ser más pequeñas.
4) Preferimos pájaros verdes puros o con pequeñas manchas, en lugar de píos por la única razón que el verde es el color natural que debe utilizarse con pájaros claros o píos. En las otras razas, los ¾ oscuros y verdes unidos siempre se utilizan para mejorar la intensidad del color de los pájaros claros o manchados. Debemos utilizar el Gloster verde puro intenso de la misma forma.
5) Al principio de la introducción del intenso donde desde varias generaciones tal plumaje falta, el color y el plumaje son más importantes que el fenotipo, pero lo más importante, es la genética del pájaro. Deben considerar las líneas de sus existencias y adquirir sus intensos en consecuencia.
6) Los machos intensos que deben comprar, deben ser ricos en color, tener un plumaje apretado, sin nevadura en torno al cuello o sobre la espalda. Tener patas cortas, alas de una buena longitud con una bonita cola estrecha. La longitud de las alas da una indicación de la longitud del plumaje del cuerpo. Las hembras son más pequeñas y de mejor tipo que los machos.
Esto son las reglas generales a seguir para elegir vuestros intensos.
Nosotros preferimos hembras consort intensas resultante de machos intensos, emparejadas con los mejores machos. Fruto de estos cruces, salieron algunos de nuestras mejores coronas.